Índice

   1. Léeme primero
   2. Instalación/Actualización
      2.1. ¿Puedo instalar Zpixe en varios servidores?
      2.2. ¿Cuánto tarda en descargar todo el sistema?
      2.3. ¿Cuáles son los requisitos del sistema Zpixe?
      2.4. ¿Puedo instalar Zpixe en un lugar diferente de c:\pixe?
      2.5. Voy a formatear/cambiar el servidor. ¿Cómo migro la instalación?
      2.6. ¿Hay que actualizar Zpixe manualmente o se actualiza automáticamente?
      2.7. ¿Como desinstalo Zpixe?
   3. Utilización
      3.1. ¿Es posible utilizar Zpixe desde un disco duro externo?
      3.2. ¿Es posible instalar MacOSX o Linux con Zpixe?
      3.3. Al instalar Windows, ¿éste incluye todas las actualizaciones?
      3.4. ¿Cómo arranco las herramientas de Zpixe en los equipos clientes?
      3.5. ¿Cómo puedo lanzar las utilidades de Zpixe post-instalación en los equipos clientes?
      3.6. ¿Dónde se guardan los datos recuperados al reinstalar Windows?
      3.7. ¿Cuántos PCs puedo tener instalando al mismo tiempo con Zpixe?
   4. Errores comunes
      4.1. Mi antivirus me bloquea el programa instalador de Zpixe. ¿Es normal?
      4.2. No consigo que me aparezca el menú de arranque en un equipo con Windows 8/10/11
      4.3. El equipo no tiene tarjeta de red o no le funciona, ¿cómo puedo instalar Windows con Zpixe?
      4.4. Me aparece el error "No ha sido posible validar Zpixe". ¿Por qué ocurre?
      4.5. Me aparece el error "Windows no puede completar la instalación". ¿A qué se debe?
      4.6. Me aparece el error 406 "No se puede validar la instalación"
   5. Personalización
      5.1. ¿Cómo puedo añadir mis propios programas?
      5.2. ¿Es posible seleccionar los programas a instalar por defecto?
   6. Bugs conocidos
   7. Otros
      7.1. No he encontrado solución a mi problema, ¿qué debo hacer?

Léeme primero

Si estás instalando Zpixe por primera vez, te recomendamos revisar la guía rápida: https://zpixe.es/repositorio/zpixeguiainicial.pdf

Si Zpixe te está dando algún problema, prueba a reparar la instalación:

  1. Añade la carpeta c:\pixe a las exclusiones de tu antivirus.
  2. Si tienes un antivirus para conexiones web, añade los dominios zpixe.es, zpixe.es y zsatt.pro a las exclusiones.
  3. Desactiva el firewall del servidor temporalmente hasta confirmar que no está bloqueando las funciones de Zpixe.
  4. Descarga y ejecuta el programa instalador/actualizador (https://www.pixe.es/bin/pixe-updater.exe) y pulsa el botón "Actualizar" sin seleccionar ningún componente.
  5. Comprueba que la configuración de red de Zpixe sea correcta y pulsa Aplicar.
  6. Regenera los dispositivos de arranque de Zpixe (USB UEFI X64 y CD)

¡Todo listo! Siguiendo estos pasos Zpixe debería funcionar correctamente. Sino fuera así, revisa las otras preguntas del FAQ. Y si siguieras sin encontrar solución, contacta con el soporte técnico en el enlace que figura al final del FAQ.

Gracias por la atención. Esperemos que Zpixe simplifique y acelere tu taller tanto como a nosotros.


Instalación/Actualización


¿Puedo instalar Zpixe en varios servidores?

Cada licencia de usuario permite instalar Zpixe en un único servidor.

Si necesitas instalarlo en más de un servidor, deberás adquirir licencias extras.

Si instalas tu servidor de Zpixe en más de un servidor sin notificar a Soluzión Digital, tu licencia será desactivada de forma automática.


¿Cuánto tarda en descargar todo el sistema?

Depende completamente de la velocidad de tu conexión a internet.

Con una conexión de 300mbps, debería tardar menos de 3 horas.


¿Cuáles son los requisitos del sistema Zpixe?

Se recomienda dedicar un equipo físico (no virtualizado) al servidor de Zpixe para conseguir la mejor experiencia.

Uso estándar

  • Windows 10/11 Pro
  • SSD 250GB
  • 8GB RAM
  • LAN 1Gbps, WLAN WIFI5
  • Conexión de fibra óptica de 50Mbps

Uso intensivo

  • Windows 10/11 Pro
  • NVME 250GB
  • 32GB RAM
  • LAN 10Gbps, WLAN WIFI6
  • Conexión de fibra óptica de 500Mbps

¿Puedo instalar Zpixe en un lugar diferente de c:\pixe?

No, pero hay varias soluciones para que c:\pixe corresponda a una carpeta de otro dispositivo de almacenamiento.

Por ejemplo, si queremos utilizar el volumen D:, podemos crear una carpeta enlazada de la siguiente forma:

  • Abre una consola (Símbolo del sistema) con permisos de administrador
  • Ejecuta los siguientes comandos:
  • mkdir d:\pixe
  • mklink /j c:\pixe d:\pixe

Todo listo. En algunos casos es posible que esto genere problemas de permisos. Para solucionarlo, se recomienda corregirlos dando permisos de lectura al usuario "Todos" en la pestaña de Seguridad de la carpeta d:\pixe.


Voy a formatear/cambiar el servidor. ¿Cómo migro la instalación?

Migrar el servidor de Zpixe es muy fácil, simplemente sigue los siguientes pasos:

  • Mueve la carpeta c:\pixe del servidor anterior al nuevo.
  • Sigue los pasos de la sección Léeme primero para reparar la instalación.

Se recomienda utilizar la misma IP en el servidor nuevo para evitar tener que regenerar los dispositivos de arranque USB/DVD.


¿Hay que actualizar Zpixe manualmente o se actualiza automáticamente?

Hay dos tipos de actualizaciones:

  • Las "miniactualizaciones" se realizan automáticamente con el programa servidor en marcha.
  • Las manuales. Recibirás una notificación en tu servidor cuando estén disponibles.

Para ejecutar el programa actualizador, haz click en el icono de Zpixe en la bandeja de sistema y selecciona la opción "Actualizar Zpixe".


¿Como desinstalo Zpixe?

Para desinstalar Zpixe simplemente elimina la carpeta c:\pixe


Utilización


¿Es posible utilizar Zpixe desde un disco duro externo?

No. Zpixe sólo funciona a través de red, no es posible utilizarlo desde un USB.


¿Es posible instalar MacOSX o Linux con Zpixe?

No es posible instalar MacOSX, pero sí algunas versiones de Linux y Chrome OS.

En cualquier caso, Zpixe está diseñado principalmente para instalar o reparar sistemas operativos Windows.


Al instalar Windows, ¿éste incluye todas las actualizaciones?

Las ediciones más recientes de Windows estarán actualizadas al último mes, o en algunos casos puede retrasarse dicha actualización 2 o 3 meses si han habido problemas con parches recientes.

Las imágenes de Windows XP, Vista, 7 y 8 están completamente actualizadas pero ya no reciben actualizaciones.


¿Cómo arranco las herramientas de Zpixe en los equipos clientes?

Para utilizar las herramientas en modo pre-instalación necesitarás crear un USB de arranque UEFI x64 desde el servidor, haciendo click en el icono de Zpixe en la bandeja del sistema y seleccionando la opción "Crear USB de arranque".

En la mayoría de equipos deberemos utilizar el USB de arranque UEFI x64. Si este método no nos funciona, tenemos otras opciones:

  • Arranque por RED (EFI)
  • Arranque por RED (PXE) (Recomendado para equipos antiguos)
  • Arranque desde CD BIOS (Alternativo cuando PXE o EFI no funcionan)

Para crear los USB/CD de arranque, debéis hacer clic con el botón derecho en el icono del servidor de Zpixe en la bandeja de sistema. No es necesario crear ningún dispositivo de arranque para arrancar desde red.

Algunos consejos:

  • Las tarjetas de red más recientes sólo funcionarán en arranque EFI x64.
  • En caso de que no detecte la tarjeta de red de ninguna forma, se recomienda utilizar una tarjeta de red USB.

¿Cómo puedo lanzar las utilidades de Zpixe post-instalación en los equipos clientes?

Deberás ejecutar el programa Detallitos en el equipo cliente.

Tienes varias formas:

  • Accediendo a pixe.es/cmd (Recomendado)
  • Descargándolo Detallitos desde aquí: https://pixe.es/d
  • Ejecutándolo desde un USB de arranque de Zpixe

¿Dónde se guardan los datos recuperados al reinstalar Windows?

Los datos de los usuarios se guardan en C:\Users\Propietario\Desktop\Recuperado y el resto de información en C:\Windows.(números).

En algunos casos también se recuperan datos de otras carpetas, o incluso algunos programas de gestión.

Por la forma en la que actua Zpixe, no es posible que se pierda información por sus acciones (siempre y cuando se haya seleccionado la opción de "NO BORRAR DATOS"), pero sí que pueden perderse archivos si el disco duro o la partición tienen fallos.

Si no encuentras los datos recuperados, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Comprueba si el cliente guardaba los datos en otro disco o partición.
  • Comprueba el espacio ocupado en la partición. Si los datos siguen ahí, ocuparán una cantidad de espacio.
  • Configura el explorador de Windows para que te muestre las carpetas ocultas y las carpetas de sistema.
  • Revisa bien las subcarpetas de C:\Windows.(números)
  • Comprueba si "chkdsk" ha recuperado archivos o carpetas "huérfanas" en C:\found.000 y siguientes.
  • Revisa si existen datos del usuario en la carpeta del usuario de sistema anterior (C:\Windows.(números)\Windows\System32\config\systemprofile). No debería ocurrir, pero es una posibilidad a tener en cuenta.
  • Comprueba si el cliente guardaba algún datos en la partición de arranque (SYSTEM RESERVED) o de recuperación (RECOVERY), montando dichas particiones con el Administrador de discos.
  • Revisa si el disco duro funciona correctamente con alguna herramienta tipo CrystalDiskInfo.

Si has llegado a este punto, probablemente debas utilizar alguna herramienta de recuperación de datos.


¿Cuántos PCs puedo tener instalando al mismo tiempo con Zpixe?

Tantos como te aguante la red y el servidor del que dispongas.

Por ahora, el máximo conocido ha sido de 60 equipos reinstalando al mismo tiempo.

Avísanos si lo superas ;)


Errores comunes


Mi antivirus me bloquea el programa instalador de Zpixe. ¿Es normal?

Sí. Este problema se debe a que varios componentes de Zpixe están desarrollados en el lenguaje de programación AutoIT, el cual es poco conocido y utilizado en ocasiones por desarrolladores de malware.

Sigue los pasos de la sección anterior para resolverlo.


No consigo que me aparezca el menú de arranque en un equipo con Windows 8/10/11

Si está habilitado el inicio rápido, no te dejará seleccionar un dispositivo de arranque alternativo ya que el equipo estará en modo "suspensión híbrida". Deberás reiniciar el equipo desde Windows y después ya te permitirá elegir el dispositivo de arranque.

En equipos con arranque UEFI, se recomienda mantener pulsado mayus / shift (no "bloq mayus") al hacer clic en el botón "Reiniciar" de Windows para elegir el diapositivo de arranque UEFI más cómodamente.


El equipo no tiene tarjeta de red o no le funciona, ¿cómo puedo instalar Windows con Zpixe?

Conéctale una tarjeta de red USB.

Si esa tarjeta de red no te funciona, contacta con el soporte de Zpixe para que la añadamos.


Me aparece el error "No ha sido posible validar Zpixe". ¿Por qué ocurre?

Probablemente no esté en ejecución el programa "Servidor Zpixe" en el servidor, vuelve a lanzarlo si no está en marcha.

Si ésto no lo resuelve, sigue los pasos de la sección Léeme primero y la guía de resolución de problemas.


Me aparece el error "Windows no puede completar la instalación". ¿A qué se debe?

Este error se produce cuando hay algún impedimento al reinstalar sin borrar datos.

Este error puede aparecer por varios motivos:

  1. Fallo de disco duro
  2. Fallo de la partición
  3. Fallo de la tabla de particiones
  4. Fallo de red

En estos casos, se recomienda hacer copia de los datos del equipo y hacer una reinstalación borrando el disco duro completo.


Me aparece el error 406 "No se puede validar la instalación"

Ejecuta el programa "Servidor Zpixe" para resolverlo.

También puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Si dispones de varias salidas de Internet en la misma red local
  • Si formas parte de una CGNAT y tu IP pública es compartida
  • Si tu router de internet tiene algún filtro de seguridad bloqueando las conexiones a zpixe.es

Personalización


¿Cómo puedo añadir mis propios programas?

Puedes añadir programas siguiendo estos pasos:

  1. Copia los archivos de instalación en c:\pixe\usr\utils\esencial o en una subcarpeta
  2. En el programa configurador de Zpixe, pulsa el botón "Editar programas"
  3. Introduce la información del programa a instalar.

El programa debería aparecer automáticamente en la lista de programas.


¿Es posible seleccionar los programas a instalar por defecto?

Es posible. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Ejecuta el programa configurador de Zpixe y pulsa "Editar paquetes de programas"
  2. Selecciona el perfil que quieras editar
  3. Elige los programas que quieras que se instalen automáticamente en dicho perfil

Bugs conocidos


Otros


No he encontrado solución a mi problema, ¿qué debo hacer?

Primero revisa toda la documentación disponible:

Si no has conseguido resolver el problema, puedes solicitar ayuda en el servicio de soporte: http://zpixe.es/soporte

Actualizado 24/03/2025