Si estás instalando Zpixe por primera vez o si Zpixe te está dando algún problema, sigue estos pasos:
- Añade la carpeta c:\pixe a las exclusiones de tu antivirus.
- Si tienes un antivirus para conexiones web, añade los dominios zpixe.es, zpixe.es y zsatt.pro a las exclusiones.
- Desactiva el firewall de tu servidor local de Zpixe temporalmente hasta confirmar que no está bloqueando las funciones de Zpixe.
- Descarga y ejecuta el programa instalador/actualizador (https://www.pixe.es/bin/pixe-updater.exe) y pulsa el botón "Actualizar" sin seleccionar ningún componente.
- Comprueba que la configuración de red de Zpixe sea correcta y pulsa Aplicar.
- Regenera los dispositivos de arranque de Zpixe (USB UEFI X64 y CD)
¡Todo listo! Siguiendo estos pasos Zpixe debería funcionar correctamente. Sino fuera así, revisa las otras preguntas del FAQ.
Si tras revisar el FAQ no consigues resolver el problema, contacta con el soporte técnico en el enlace que figura al final del FAQ.
Gracias por la atención. Esperemos que Zpixe simplifique y acelere tu taller tanto como a nosotros.
Instalar Zpixe es muy sencillo, hay un programa que se encarga de todo por ti.
Requisitos del programa:
- Se recomienda utilizar un PC o servidor dedicado con las siguientes características:
· Uso estándar: Windows 11 Pro / SSD 250GB / 8GB RAM / LAN 1Gbps / WLAN WIFI5 / Internet 50Mbps
· Uso intensivo: Windows 11 Pro / NVME 500GB / 32GB RAM / LAN 10Gbps / WLAN WIFI6/7 / Internet 1Gbps
- Configura una IP local fija (no dinámica, sin DHCP) en la tarjeta de red del PC servidor
- Necesitarás 250GB de espacio en C:. Puedes utilizar un enlace simbólico a otro disco si no tienes espacio suficiente en C
- No deberá existir un usuario llamado Zpixe o Propietario en el servidor
- El nombre de red del servidor no puede ser Zpixe
- Es necesario que la red esté configurada de forma "red privada"
Después, sigue los pasos mencionados en Léeme primero y lo tendrás resuelto.
¿Puedo instalar Zpixe en varios servidores?
Cada licencia de usuario permite instalar Zpixe en un único servidor.
Si necesitas instalarlo en más de un servidor, deberás adquirir licencias extras.
Si instalas tu servidor de Zpixe en más de un servidor sin notificar a Soluzión Digital, tu licencia será desactivada de forma automática.
¿Cuánto tarda en descargar todo el sistema?
Depende completamente de la velocidad de tu conexión a internet.
Con una conexión de 300mbps, debería tardar menos de 3 horas.
¿Cuáles son los requisitos del sistema Zpixe?
Se recomienda dedicar un equipo físico (no virtualizado) al servidor de Zpixe para conseguir la mejor experiencia.
Uso estándar
- Windows 10/11 Pro
- SSD 250GB
- 8GB RAM
- LAN 1Gbps, WLAN WIFI5
- Conexión de fibra óptica de 50Mbps
Uso intensivo
- Windows 10/11 Pro
- NVME 250GB
- 32GB RAM
- LAN 10Gbps, WLAN WIFI6
- Conexión de fibra óptica de 500Mbps
¿Puedo instalar Zpixe en un lugar diferente de c:\pixe?
No exactamente, pero hay varias soluciones para que c:\pixe corresponda a una carpeta de otro dispositivo de almacenamiento.
Por ejemplo, si queremos utilizar el volumen D:, podemos crear una carpeta enlazada de la siguiente forma:
- Abre una consola (Símbolo del sistema) con permisos de administrador
- Ejecuta los siguientes comandos:
- mkdir d:\pixe
- mklink /j c:\pixe d:\pixe
Si existe una carpeta llamada c:\pixe o no existe la carpeta d:\pixe, el comando mklink fallará.
En algunos casos es posible que esto genere problemas de permisos. Para solucionarlo, se recomienda corregirlos
dando permisos de lectura al usuario "Todos" en la pestaña de Seguridad de la carpeta d:\pixe.
Voy a formatear/cambiar el servidor. ¿Cómo migro la instalación?
¿Hay que actualizar Zpixe manualmente o se actualiza automáticamente?
Hay dos tipos de actualizaciones:
- Las "miniactualizaciones" se realizan automáticamente con el programa servidor en marcha.
- Las manuales. Recibirás una notificación en tu servidor cuando estén disponibles.
Para ejecutar el programa actualizador, haz click en el icono de Zpixe en la bandeja de sistema y selecciona la opción "Actualizar Zpixe".
¿Cómo activo Zpixe Cloud?
Antes de empezar:
No continúes si utilizas tu servidor local de Zpixe para otras funciones, ya que se expondrán las carpetas compartidas de dicho servidor a Internet y a tus clientes.
Sigue estos pasos si necesitas migrar tu servidor Zpixe a otro equipo.
Para activar Zpixe Cloud, sigue estos pasos:
- Redirige los puertos 2325 y 5510 de tu router de Internet a la IP del servidor de Zpixe.
- Ten tu servidor de Zpixe instalado, actualizado y funcional. Si no funciona en local, no funcionará en modo Cloud.
- Ejecuta el programa configurador de Zpixe. Hay 3 formas de hacerlo:
- Haz click en el icono de Zpixe de la bandeja de sistema y selecciona "Configurar Zpixe"
- "Configurar Zpixe" en el menú inicio
- c:\pixe\bin\pixe-setup.exe
- Haz click en el botón "Configurar VNC" y confirma los diálogos que aparezcan. Esto te permitirá recibir la sesión de asistencia remota por VNC.
- Haz click en el botón "Instalar túnel SSH (Zpixe Cloud)" y confirma los diálogos que aparezcan.
- Cierra la ventana y se lanzará el servidor de Zpixe, y ya podrás disfrutar del modo Cloud. Para ello, recuerda que deberás acceder a Zsatt, al nuevo módulo Zpixe Cloud, y hacer click en Nueva sesión.
Desde ahí podrás configurar las acciones a realizar de forma automática y otras opciones muy interesantes. No dudes en enviarnos tus comentarios, sugerencias o dudas.
¿Cómo desinstalo Zpixe?
Para desinstalar Zpixe simplemente elimina la carpeta c:\pixe
Las herramientas de Zpixe se pueden utilizar en dos modos: pre-instalación y post-instalación.
- El modo pre-instalación tiene varias herramientas, pero principalmente sirve para instalar Windows o reparar el arranque.
- El modo post-instalación permite hacer otras muchas operaciones relacionadas con la puesta a punto.
En las siguientes preguntas encontrarás cómo acceder a ambos modos en los equipos clientes (equipos a reparar).
¿Cómo arranco las herramientas de Zpixe en los equipos clientes?
Para utilizar las herramientas en modo pre-instalación necesitarás crear un USB de arranque UEFI x64 desde el servidor, haciendo click en el icono de Zpixe en la bandeja del sistema y seleccionando la opción "Crear USB de arranque".
En la mayoría de equipos deberemos utilizar el USB de arranque UEFI x64. Si este método no nos funciona, tenemos otras opciones:
- Arranque por RED (EFI)
- Arranque por RED (PXE) (Recomendado para equipos antiguos)
- Arranque desde CD BIOS (Alternativo cuando PXE o EFI no funcionan)
Para crear los USB/CD de arranque, debéis hacer clic con el botón derecho en el icono del servidor de Zpixe en la bandeja de sistema.
No es necesario crear ningún dispositivo de arranque para arrancar desde red.
Algunos consejos:
- Las tarjetas de red más recientes sólo funcionarán en arranque EFI x64.
- En caso de que no detecte la tarjeta de red de ninguna forma, se recomienda utilizar una tarjeta de red USB.
¿Cómo puedo lanzar las utilidades de Zpixe post-instalación en los equipos clientes?
Deberás ejecutar el programa Detallitos en el equipo cliente.
Tienes varias formas:
- Accediendo a pixe.es/cmd (Recomendado)
- Descargándolo Detallitos desde aquí: https://pixe.es/d
- Ejecutándolo desde un USB de arranque de Zpixe
¿Es posible utilizar Zpixe desde un disco duro externo?
No. Zpixe sólo funciona a través de red, no es posible utilizarlo desde un USB.
¿Es posible instalar MacOSX o Linux con Zpixe?
No es posible instalar MacOSX, pero sí algunas versiones de Linux y Chrome OS.
En cualquier caso, Zpixe está diseñado principalmente para instalar o reparar sistemas operativos Windows.
Al instalar Windows, ¿éste incluye todas las actualizaciones?
Las ediciones más recientes de Windows estarán actualizadas al último mes, o en algunos casos puede retrasarse dicha actualización 2 o 3 meses si han habido problemas con parches recientes.
Las imágenes de Windows XP, Vista, 7 y 8 están completamente actualizadas pero ya no reciben actualizaciones.
¿Dónde se guardan los datos recuperados al reinstalar Windows?
Los datos de los usuarios se guardan en C:\Users\Propietario\Desktop\Recuperado y el resto de información en C:\Windows.(números).
En algunos casos también se recuperan datos de otras carpetas, o incluso algunos programas de gestión.
Por la forma en la que actua Zpixe, no es posible que se pierda información por sus acciones (siempre y cuando se haya
seleccionado la opción de "NO BORRAR DATOS"), pero sí que pueden perderse archivos si el disco duro o la partición tienen fallos.
Si no encuentras los datos recuperados, te recomendamos seguir estos pasos:
- Comprueba si el cliente guardaba los datos en otro disco o partición.
- Comprueba el espacio ocupado en la partición. Si los datos siguen ahí, ocuparán una cantidad de espacio.
- Configura el explorador de Windows para que te muestre las carpetas ocultas y las carpetas de sistema.
- Revisa bien las subcarpetas de C:\Windows.(números)
- Comprueba si "chkdsk" ha recuperado archivos o carpetas "huérfanas" en C:\found.000 y siguientes.
- Revisa si existen datos del usuario en la carpeta del usuario de sistema anterior (C:\Windows.(números)\Windows\System32\config\systemprofile). No debería ocurrir, pero es una posibilidad a tener en cuenta.
- Comprueba si el cliente guardaba algún datos en la partición de arranque (SYSTEM RESERVED) o de recuperación (RECOVERY), montando dichas particiones con el Administrador de discos.
- Revisa si el disco duro funciona correctamente con alguna herramienta tipo CrystalDiskInfo.
Si has llegado a este punto, probablemente debas utilizar alguna herramienta de recuperación de datos.
¿Cuántos PCs puedo tener instalando al mismo tiempo con Zpixe?
Tantos como te aguante la red y el servidor del que dispongas.
Por ahora, el máximo conocido ha sido de 60 equipos reinstalando al mismo tiempo.
Avísanos si lo superas ;)
¡SOCORRO! He pulsado BORRAR TODO pero sólo quería borrar C: y no D:
Si necesitas recuperar datos eliminados, perdidos o dañados, te recomendamos ponerte en contacto con una empresa experta en recuperación de datos.
En el caso de que hubieran dos particiones y sólo necesites recuperar la segunda (generalmente de datos), una solución que suele funcionar es la siguiente:
- Clonar el disco bit a bit (para que sea 100% idéntico que el original)
- Utilizar testdisk para buscar la partición D perdida
Al borrar la tabla de particiones y crear una nueva partición para todo el disco, a
menudo no se tocan los datos de la partición D, por lo que es posible recuperarla completamente.
Más información sobre Testdisk: https://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Paso_A_Paso
En cualquier caso, siempre debemos recordar que es responsabilidad del cliente final mantener copias de seguridad de sus datos.
Mi antivirus me bloquea el programa instalador de Zpixe. ¿Es normal?
Sí. Este problema se debe a que varios componentes de Zpixe están desarrollados en el lenguaje de programación AutoIT,
el cual es poco conocido y utilizado en ocasiones por desarrolladores de malware.
Sigue los pasos de la sección anterior para resolverlo.
No consigo que me aparezca el menú de arranque en un equipo con Windows 8/10/11
El equipo no tiene tarjeta de red o no le funciona, ¿cómo puedo instalar Windows con Zpixe?
Conéctale una tarjeta de red USB.
Si esa tarjeta de red no te funciona, contacta con el soporte de Zpixe para que la añadamos.
Me aparece el error "No ha sido posible validar Zpixe". ¿Por qué ocurre?
Probablemente no esté en ejecución el programa "Servidor Zpixe" en el servidor, vuelve a lanzarlo si no está en marcha.
Si ésto no lo resuelve, sigue los pasos de la sección Léeme primero y la guía de resolución de problemas.
Me aparece el error "Windows no puede completar la instalación". ¿A qué se debe?
Este error se produce cuando hay algún impedimento al reinstalar sin borrar datos.
Este error puede aparecer por varios motivos:
- Fallo de disco duro
- Fallo de la partición
- Fallo de la tabla de particiones
- Fallo de red
En estos casos, se recomienda hacer copia de los datos del equipo y hacer una reinstalación borrando el disco duro completo.
Me aparece el error 406 "No se puede validar la instalación"
Ejecuta el programa "Servidor Zpixe" para resolverlo.
También puede ocurrir en los siguientes casos:
- Si dispones de varias salidas de Internet en la misma red local
- Si formas parte de una CGNAT y tu IP pública es compartida
- Si tu router de internet tiene algún filtro de seguridad bloqueando las conexiones a zpixe.es
Algunos programas no aparecen o no se instalan
Revisa lo siguiente:
- Borra el contenido de la carpeta c:\pixe\etc\apps y ejecuta dos veces el programa servidor de Zpixe para que se aplique la miniactualización más reciente.
- Revisa las personalizaciones en c:\pixe\usr\etc\apps , pueden estar interfiriendo con las aplicaciones.
- En la carpeta c:\pixe\utils\esencial deberían estar los instaladores de los programas esenciales incluídos en Zpixe. Si no es así, ponte en contacto con el servicio de soporte de Zpixe.